Día 32:
Preparación de las estelas.
He preparado dos estelas con pasta de modelar DAS, que es una especie de barro blanco que no se raja al secar al aire.
Una de ellas es más larga y la otra corta:
Ambas tienen alma de acero y probaré cómo quedan en la vitrina (sospecho que la larga ocupará demasiado espacio y no quedará bien)
Día 33:
Se prueban estelas con otros materiales, como espuma de poliuretano:
Día 34:
Tras un día de secado se seleccionan las mejores secciones y se pintan de blanco. La parte delantera, la que constituirá la pluma del motor, la pinté de forma irregular con un amarillo claro dejando trocitos de blanco. Luego, el primer centímetro se rodea de papel de aluminio, con la parte final del mismo irregular y su cara más brillante hacia afuera. Seguidamente barnizamos los 5 primeros centímetros con barniz naranja brillante. Después se aplica símil nieve en spray sobre los modelos y luego se les mancha con "gris alemán" aerografiado. Esto mismo se hace también con las estelas hechas con pasta de modelar DAS.
Días 35 a 38:
Ahora hay que elegir y colgar la seleccionada en la vitrina.
Se cuelga con "tanza" de pescar, según el peso se puede elegir un grosor más fino para la misma...
Es complicado y requiere paciencia para poder alinearla en el lugar preciso, además de no destrozar la "nieve" que simplemente está adherida y manchada por encima. Cualquier "desconchón" en la misma saltaría a la vista, pues el blanco resultante sería mucho más puro... Si algo se nos cae sobre la finísima arena del desierto de abajo (mezcla de varios tipos de áridos), costará dejarlo como estaba.
Hay dos formas de colocar la estela:
1º.- La más realista:
Como el avión avanza, una estela del tamaño de la seleccionada (finalmente la agraciada fue más corta de las dos hechas con pasta DAS), apenas propulsa al misil unos palmos por delante del avión, mientras casi toda ella permanece tras el mismo.
2º.- La más bonita:
Al igual que si de un helicóptero en estacionario se tratase, el bulbo mayor de la estela, correspondiente al encendido del motor-cohete del misil, permanece debajo del aparato y con una estela de este tamaño el misil avanzaría por delante del avión una distancia más o menos igual a la de éste.
Podríamos tomarnos la licencia de suponer que el resto de la estela hacia atrás no se representa, pues ocuparía espacio sobre otro diorama...
Y sobre realismo (...) fijaros en las cabinas: no suele haber pilotos. Hay varias razones por las que no me gusta ponerlos. Tampoco es realista que un A10 dispare un AGM-65 a escasos metros de varios helicópteros que vuelan por debajo y delante de él. Ni siquiera lo es el que esté tan cerca de ellos...
Pero bueno, es un diorama y hacerlo mucho más amplio lo dejaría "soso" y con necesidades de espacio inabordables...
Los AGM-65 salen del pilón deslizando por su raíl. Prácticamente no caen hacia abajo con respecto al avión una vez en el aire... Representar el misil con parte de su longitud aún en el pilón daría la impresión de que está "pegado" al resto de la maqueta.
Por todo esto, elegí una solución intermedia a las dos opciones planteadas para representar la estela elegida: una solución de compromiso entre ambas.
Este es el resultado:
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se agradecen tus opiniones al respecto